7.1. Extracto bancario
Para mayor comodidad de los usuarios, en los planes PRO y PREMIUM existe la posibilidad de añadir las cuentas bancarias utilizadas en la actividad económica y crear transacciones a partir de los movimientos bancarios.
En la sección “Bancos” se muestra el número de transacciones bancarias pendientes de procesar.
7.1.1. Añadir una cuenta
- En la sección “Bancos → Extracto bancario” haz clic en el botón “Añadir cuenta”.
- Selecciona el banco cuya cuenta quieras vincular.
- Una vez elegido el banco, confirma la selección.
- A continuación, realiza la autenticación.
- Debes confirmar la autorización desde el lado del banco. Dependiendo de la entidad, el banco puede ofrecerte elegir la cuenta concreta cuyos datos se compartirán con el sistema CONTA.ES. Ten en cuenta que cada banco puede mostrar periodos de extracto distintos.
- Tras dar el consentimiento, los datos se añadirán y serás redirigido de nuevo al sistema CONTA.ES.
- Solo cuando la cuenta aparezca en el sistema se considerará añadida con éxito. Incluso si en el enlace del banco no se pudo seleccionar la cuenta concreta que deseabas añadir, podrás hacerlo en esta página. Las cuentas seleccionadas se actualizarán diariamente. Las transacciones de otras cuentas no aparecerán.
- Una vez añadidas las cuentas bancarias, podrás verlas en la sección “Mis cuentas”. En la columna de la derecha se muestra la fecha de la última actualización. Las cuentas marcadas con un check se actualizan automáticamente todos los días. Aquí también puedes asignar un nombre personalizado a cada cuenta.
7.1.2. Eliminación de una cuenta bancaria
Si necesitas eliminar alguna de tus cuentas, ve a la sección Bancos → Mis cuentas y haz clic en el icono de la papelera junto a la cuenta correspondiente.
Al eliminar la cuenta bancaria, todas las transacciones asociadas a ella se borrarán de forma irreversible. Sin embargo, las transacciones que ya hayas registrado a partir de esos movimientos no se eliminan, aunque perderán el vínculo con la transacción bancaria original.
7.1.3. Actualizar extracto
Para actualizar el extracto de la cuenta, haz clic en el botón “Actualizar extracto”.
El sistema puede mostrar un aviso de que no es posible actualizar el extracto porque necesitas revisar o actualizar la configuración. En ese caso, actualiza la configuración.
7.1.4. Creación de transacciones a partir de movimientos bancarios
Una vez que hayas añadido tu cuenta bancaria, ya puedes empezar a crear transacciones a partir de los movimientos.
• Económicos
Si haces clic en el botón “Económicos”, se abrirá la lista de transacciones no pagadas. Aquí podrás vincular el movimiento bancario con la transacción correspondiente o crear una nueva haciendo clic en “Crear”.
• Personales
Si el movimiento no está relacionado con tu actividad económica, haz clic en “Personales”. Así se creará una transacción que no afecta al cálculo de impuestos.
Si necesitas cambiar el tipo de transacción entre “Económicos” y “Personales”, tendrás que eliminar la transacción creada (en la sección Ingresos o Gastos) y, desde la sección Bancos, volver a crear la transacción a partir del movimiento bancario seleccionando el tipo correcto (como se describe en este punto).
También es posible vincular un movimiento bancario con varias transacciones si el pago corresponde a varias facturas o transacciones. En este caso, el sistema comprobará que la suma total coincida. Si las cantidades no coinciden, aparecerá un aviso indicando que el importe de la transacción no corresponde con el del movimiento.
7.1.5. Qué hacer si no se actualiza la cuenta bancaria
- Si ves el mensaje de que no se ha podido actualizar la cuenta bancaria, pulsa en el enlace “Actualizar”.
- Si en la lista de bancos (“Mis cuentas”) ves dos cuentas con el mismo número IBAN, solo una estará activa y esa es la que debes marcar para que se actualice regularmente.
Si no estás seguro de cuál es la cuenta activa, cancela ambas, pulsa el botón “Actualizar extracto” y compara las fechas de actualización. La cuenta con la fecha más reciente será la válida. Las demás debes desmarcarlas para evitar errores repetidos. - Una vez seleccionadas las cuentas correctas, actualiza la lista de cuentas activas pulsando “Actualizar extracto”.
7.1.6. Mis cuentas
Cuando hayas añadido tus cuentas bancarias, podrás verlas en la sección “Bancos -> Mis cuentas”.
En la columna derecha se muestra la fecha de la última actualización.
Las cuentas marcadas con una casilla de verificación se actualizan a diario.
Aquí también puedes asignar un nombre a cada cuenta.